Grupos Vulnerables


Se deberá garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de grupos y regiones con mayor rezago educativo dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales. Se promoverán acciones de carácter preventivo o correctivo, cuyo objeto es eliminar mecanismos de exclusión contra las personas que, por su situación económica, de salud o cultural se encuentren en desventaja o vulnerabilidad, a fin de que puedan ejercer su derecho a la educación en condiciones de equidad e igualdad sustantiva.

En la prestación de los servicios de educación básica, queda prohibida toda práctica discriminatoria, que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades, en un marco de respeto a los derechos humanos.

La SEP ha establecido acciones que permitan a los alumnos en condiciones de desventaja o vulnerabilidad, asistir de manera regular a clases en los centros educativos en los que estén inscritos así como garantizar los procesos de evaluación regular, cuando por motivos de su condición se encuentren imposibilitados para presentarlos en los tiempos programados, estas acciones estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja y/o vulnerabilidad, como la población indígena, migrante; así como a los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación.Con el propósito de difundir las disposiciones oficiales, programas y proyectos educativos que atienden al alumnado la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) ha creado este sitio.

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